MÚSICA PARA BEBÉS Y NIÑOS. Los beneficios de la música en la estimulación temprana. 2 Junio, 2016 – Posted in: Entrevistas, Maternidad, mituqui

Seamos o no grandes amantes de la música, lo cierto es que nos acompaña en nuestro día a día, ya sea porque la escuchamos en la radio, tarareamos nuestra canción favorita en la ducha o nos inventamos una canción para que nuestro hijo por fin decida vestirse.  La música es capaz de ponernos de buen humor o de reconfortarnos en un mal momento y, sin duda, muchas  veces a través de ella somos capaces de transmitir nuestros sentimientos.  Está también muy presente en la vida de los más pequeños, que viven rodeados de canciones y melodías. Por eso, le pedimos a nuestra amiga Rebeca Miguel que nos hablara de lo beneficiosa que es la música para los bebés y los niños.

Rebeca es licenciada en Historia y Ciencias de la Música, musicoterapeuta por la UAM , profesora de violín e imparte talleres para bebés y niños (0-3 años) con la metodología de música in culla en el Ateneo Cultural 1º de Mayo y en la escuela de música Afinarte.

¿Cuáles son los beneficios  de la música en bebés y niños hasta 3 años?

Los primeros tres años de la vida de un niño representan un periodo clave en el futuro de todo individuo, ya que allí se establece esa relación especial entre padres e hijos llamada “apego”. La música puede contribuir a fortalecer este vínculo y lograr que se convierta en una relación sana. En todo el mundo, cuando los padres le hablan a sus hijos pequeños, ajustan sus voces para hacerlas más suaves, más rítmicas, más musicales.

La música es una potente herramienta para el desarrollo integral del niño que abarca las áreas cognitiva, social, emocional, afectiva y motora del lenguaje, así como de la capacidad de lectura y escritura.

Beneficios de la música en bebés y niños

¿Cuál es la mejor manera de introducir la música en bebés y niños hasta 3 años?

Sin duda, la mejor manera es la voz y la implicación activa, mucho mejor que escuchar música grabada: cantar, tocar instrumentos, bailar… No hace falta tener una voz trabajada, todos podemos cantar. No podemos olvidar nunca que las mejores voces para el bebé son las de sus padres. En especial, la de la madre. La música grabada, no se puede alterar, pero nosotros podemos cambiar  nuestro tono, tempo, ritmo, según nos demande el peque.

¿Cuál es el mejor momento para empezar?

El mejor momento, es el embarazo; el canto prenatal, es una manera fantástica de crear ese apego musical. Aunque, realmente, somos nosotros quienes nos iniciamos, ya que el lenguaje natural de los recién nacidos es musical: melodías y ritmos. Podemos acompañarles de la misma manera cantándoles mientras les bañamos, damos de comer, dormimos… De esta forma, se sentirán seguros, protegidos y felices. No hay que olvidar que los niños, en esta etapa, responden a lo emocional, no a lo racional.

¿Qué tipo de música deberíamos escuchar con ellos en casa?

Toda aquella que nos guste a nosotros, de forma que les podamos transmitir una sensación, una emoción. De nada sirve que les “enchufemos” Mozart si a nosotros no nos hace sentir increíblemente felices. Igual de beneficioso puede ser una partita de Bach que un potente tema de Pearl Jam.

Todo tipo de ritmos, melodías, géneros, no debemos caer en las simplezas musicales, los niños deben bañarse en la diversidad musical. ¡Ellos varían constantemente su manera de cantar, de bailar, de jugar…!

Beneficios de la música en bebés y niños

¿Qué tipo de actividades podemos realizar para estimular musicalmente a nuestros hijos? 

¡Cantar, cantar y cantar con ellos! También podemos elegir CUIDADOSAMENTE  los conciertos para niños (“Cantajuegos” abstenerse, por favor), escuchar una canción y bailar, explicar un aria de ópera como un cuento, fabricar instrumentos juntos…

Asistir a talleres de musicoterapia y estimulación temprana con profesionales formados y respetuosos es una manera muy enriquecedora de participar activamente con nuestros hijos en su desarrollo.

¿En qué momento pueden iniciar el estudio de un instrumento?

Depende muchísimo del niño. Pero es importante que cante afinado y se mueva con ritmo. A partir de ahí, con esos dos aspectos interiorizados, es el momento de empezar.

Y vosotros, ¿conocíais lo beneficiosa que es la música para los bebés y los niños?