Una alternativa al clásico bizcocho de yogur 9 marzo, 2016 – Posted in: mituqui

Hay días en los que el mejor de los planes es quedarse en casa, y aunque a ti te encantaría tumbarte en el sofá con una mantita y un buen libro, seguro que tus pequeños no opinan lo mismo. Así que…¡fuera pereza! Entra en la cocina y disfruta con ellos preparando este bizcocho de yogur y manzana (sin gluten). Sin duda un gran plan para esos días en que el tiempo no acompaña.

Necesitarás los siguientes ingredientes:
1 yogur de soja
2 huevos
1 sobre de levadura en polvo
Aceite de girasol (1/2 medida del yogur)
Azúcar de caña (1/2 medida del yogur)
Harina de garbanzos (1 medida del yogur)
Harina de maíz (1 medida del yogur)
1 limón (ralladura – ten cuidado de no llegar a la parte blanca que le dará mucho amargor)
1 ó 2 manzanas

*Si no tienes problemas con el gluten o simplemente prefieres echar mano de ingredientes que tengas en casa, puedes sustituir el yogur de soja por yogur natural (o el sabor que prefieras), el aceite de girasol por aceite de oliva, el azúcar de caña por azúcar blanco y las harinas de garbanzos y maíz por harina de trigo.

bizcocho-de-yogur

Estos son los pasos para prepararlo:
Como ya te contábamos aquí, el primer paso será ponerles un delantal a los pequeños o cerrar los ojos y olvidarte de las manchas.
Precalienta en horno a 180ºC con calor superior e inferior.
Pela y corta las manzanas en trozos de un tamaño que puedas rallar manualmente o con ayuda del accesorio de corte de la batidora u otro robot de cocina. Reserva para el final.
En un cuenco grande comienza por batir los huevos con unas varillas.
Añade el yogur, el azúcar y el aceite y sigue batiendo. Cuando tengas una mezcla homogénea, añade la ralladura de limón y bate un poco más.
*Si prefieres utilizar la batidora puedes batir los huevos, el yogur, el azúcar y el aceite a la vez y añadir la ralladura de limón al final.
Tamiza la harina y la levadura para evitar grumos. (Puedes hacerlo con un colador)
A continuación añade la harina y la levadura poco a poco a la mezcla y sigue batiendo hasta que esté todo bien ligado.
Por último añade la manzana rallada que tenías reservada y mezcla de nuevo.

bizcocho-de-yogur

Elige el molde que quieras para tu bizcocho de yogur, engrasa las paredes con un poco de aceite y espolvorea un poco de harina para que no se pegue y después sea fácil de desmoldar. Si optas por un molde de silicona puedes verter la mezcla directamente en el molde.
Introduce el molde en el horno (previamente calentado) y hornea durante 40 minutos. Antes de sacarlo comprueba con un cuchillo o pincho de cocina que está bien hecho por dentro. Si sale limpio es que ya está listo y si sale con restos habrá que dejarlo un poco más. Si te parece que se está tostando demasiado por arriba puedes dejar el horno sólo por abajo o poner un papel de aluminio por encima para que no se queme.

Retira del horno y deja que se temple a temperatura ambiente antes de desmoldarlo. Puedes dejar que termine de enfriarse sobre una rejilla antes de servir.

bizcocho-de-yogur

Decóralo como más te guste o déjalo tal cual salió del horno y ya tienes listo tu bizcocho de yogur y manzana para acompañar una merienda o desayuno.

Y a vosotras, ¿qué os gusta añadir al tradicional bizcocho de yogur para hacerlo más especial?