ARTE PARA NIÑOS: MATISSE Y DIBUJAR CON TIJERAS 28 abril, 2016 – Posted in: Planes con niños

En mituqui somos unas apasionadas del arte y buscando maneras de introducir el arte para niños descubrimos esta actividad en Playful Learning y nos dijimos, ¡¡vamos a probar!!

De la mano de la obra de la última etapa de Henri Matisse, hoy… ¡dibujamos con tijeras!

El artista francés pasó sus últimos años aquejado de una enfermedad que le postró en una silla de ruedas y que redujo su capacidad de movimiento y de contacto con las pinturas y el lienzo.  Lejos de dar por terminada su carrera como pintor, Matisse lo tomó como una oportunidad para descubrir nuevas formas de expresarse y, tijeras en mano comenzó a dibujar formas con ellas.  Y así, ayudado por sus asistentes, dedicó su última etapa a recortar, componer y pegar papeles dando lugar a sus increíbles “cut-outs” o papeles recortados.

Para realizar esta actividad de arte para niños necesitaréis:

Cartulinas de colores

Tijeras

Pegamento

Cartulina blanca de base

Libro o imágenes de la obra de Matisse

Para empezar muéstrale a los pequeños imágenes de las obras en las que os vais a inspirar.  Si no tienes un libro en casa sobre Matisse, puedes coger uno en la biblioteca más cercana o buscar algunas imágenes en la red e imprimirlas.  Así no se distraerán viendo los cuadros en una pantalla. Dependiendo de la edad que tengan, tendrás que limitarte a descubrir qué cuadros les gustan más o, si son un poco más mayores podrás contarles algo más sobre el trabajo de Matisse y la época en concreto en la que os vais a centrar y explicar la metodología del pintor en ese momento.

MATISSE-INTERIRO-1

Elige uno o varios de los cuadros en los que os centraréis y recorta formas similares a las de los cuadros.  De nuevo, dependiendo de la edad de los niños serán ellos mismos los que recorten las formas o tendrás que hacerlo tú.  Si los peques aún no saben utilizar las tijeras, como era nuestro caso, te sugerimos que previamente tengas recortadas algunas formas.  Así podrás sentarte con ellos a comenzar a enseñarles a usar las tijeras, además de reducir las posibilidades de que salgan corriendo porque han visto algún juguete interesante.  O también puedes  proponerles que te vayan diciendo qué formas y en qué colores recortarlas.

MATISSE-INTERIRO-2

Una vez tengamos las formas, llegó el momento de ¡pegar!  Nosotras recortamos también algunas cartulinas con forma rectangular de distintos tamaños para añadir un poco más de contraste y para que las pequeñas pudieran practicar pegando tanto piezas grandes como pequeñas.

Estas piezas grandes fueron las primeras que pegamos y de alguna manera sirvieron de base. Después, sacamos las figuras que teníamos recortadas y las niñas fueron eligiendo formas y colores para pegar hasta que no quedo ¡ni una!

MATISSE-INTERIRO-3

Y este fue el resultado de nuestra primera actividad introduciendo el arte para niños.  Ellas desde luego lo pasaron fenomenal. ¿Os animáis a probar? Es, sin duda, un plan perfecto para una tarde de lluvia.

 MATISSE-INTERIRO-5